COMUNICADO DE PRENSA ASOCAJAS

En 12.8% crecieron los trabajadores afiliados a Cajas de Compensación en 2014

23 millones de colombianos se benefician

del modelo de las Cajas de Compensación

 

  • Gran impacto social: 73% de los favorecidos gana hasta 2 salarios mínimos.
  • En las últimas dos décadas más de 816 mil familias han adquirido vivienda propia, gracias a $8.3 billones en subsidios de las Cajas.
  • Mensualmente los trabajadores afiliados reciben en promedio $25.000 por cada persona a cargo.
  • El modelo colombiano, único en el mundo, ha permitido generar democratización y acceso a servicios de recreación, educación, vivienda para los sectores de menores ingresos del país.
  • Este Jueves 29 de Octubre se dará inició en Cartagena al XXVII Congreso Nacional de ASOCAJAS “Compromiso del Subsidio Familiar con el Campo” que contará con más de 500 participantes.

 Bogotá, 27 Octubre de 2015 – Con el crecimiento el año anterior de 12.8% de trabajadores colombianos afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, 23 millones de personas que se constituyen en casi la mitad de la población del país, en su mayoría de los estratos menos favorecidos (ganan hasta 2 salarios mínimos), se están beneficiando de un modelo único en el mundo, que les ha permitido acceso e inclusión a servicios de recreación, turismo y a subsidios para vivienda y educación.

Según el más reciente informe de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS) a diciembre de 2014, ya son 8 millones 197 mil los trabajadores que con este modelo social benefician a su núcleo familiar (en promedio de 3 personas), con un aspecto bien significativo y es que el 73% del total de favorecidos, gana hasta 2 salarios mínimos.

“Las Cajas de Compensación han cumplido una labor muy importante, pues han permitido durante más de medio siglo de actividades que este modelo social impacte de manera positiva a la clase trabajadora colombiana especialmente la de menores ingresos, con acceso e inclusión a subsidios en temas claves como la vivienda o educación. Han sido determinantes en la democratización de servicios como recreación y turismo, que por sus costos, hubiera sido difícil que las personas accedieran de otra manera”, resalta Álvaro José Cobo, presidente de ASOCAJAS.

Compromiso con el campo

A la par de revelar las más recientes cifras, el Presidente de ASOCAJAS, aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso del sector con el campo y en ese sentido con la propuesta de extender este modelo al sector rural, tema que se debatirá ampliamente en el XXVII Congreso Nacional de ASOCAJAS, que tendrá lugar este jueves 29 y viernes 30 de octubre, en Cartagena.

El Congreso contará con expertos nacionales e internacionales de primer nivel como Enrique Iglesias, expresidente del BID, quien dará una charla magistral sobre: Cómo proteger a la clase media para que no vuelva atrás. Richard Webb, expresidente del Banco Central de Perú, quien presentará y analizará la informalidad laboral y expondrá ejemplos significativos sobre desarrollo económico y rural. Otro de los grandes temas que desarrollará el Congreso de ASOCAJAS es el Turismo Social como fuente de crecimiento y desarrollo, para ello estará presente Sergio Rodríguez Abatia, Vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social.

Con la asistencia de los Ministros Vivienda, Luis Felipe Henao; Salud, Alejandro Gaviria y Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el Congreso desarrollará paneles enfocados en la Sostenibilidad del sistema de salud; Mecanismos de intervención integral en territorios rurales; el Acceso a vivienda digna, con servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de alta calidad, así como la Formalización laboral y la protección de los trabajadores.

Están invitados destacados personajes del periodismo como Juan Gossaín y Mauricio Vargas, quienes debatirán sobre la realidad nacional. Así como Daniel Samper Ospina, cuya conferencia presentará un recorrido por la historia contemporánea de la política colombiana.

“Hemos venido trabajando de la mano de expertos para establecer las necesidades actuales y futuras que tendrá el campo colombiano, a fin de plantear cómo las cajas de compensación pueden seguir extendiendo al sector rural, este modelo social que ha demostrado sus bondades, lo cual puede cobrar una mayor importancia dado el momento de paz sostenible que está llamado a construir el País”, puntualizó Alvaro José Cobo, presidente de ASOCAJAS.

CIFRAS DESTACADAS

ASOCAJAS destacó que el total de los recursos destinados a los colombianos afiliados y a sus familias que suman 23 millones de personas, se distribuyó de la siguiente manera el año anterior:

$1.5 billones cuota monetaria.

  • $1.2 billones para educación, recreación y turismo, así como créditos de servicios sociales.
  • $534 mil millones en vivienda.
  • $1.15 billones para fondos orientados a la niñez, trabajadores cesantes y como contribución al Fosyga.

para nota asocajas si

email

LE PUEDE INTERESAR...

COMPARTE TU COMENTARIO EN LA RED SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *