Subsidio al Desempleo

BANNER MPC-03

SUBSIDIO DE DESEMPLEO

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE

formulario 2CLIC AQUÍ PARA DILIGENCIAR FORMULARIO SUBSIDIO AL CESANTE

 

¿Qué es el Subsidio al Desempleo?

Es un recurso destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas en el momento de quedar cesante que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 1636 a través de la entrega de un subsidio direccionado a cubrir el pago de su seguridad social (salud y pensión), capacitación laboral, cuota monetaria.

En el marco de la emergencia económica, social y ecológica que ha generado el COVID-19 incluye una transferencia económica por 3 meses para proteger a las personas que se encuentren desempleadas.

 

REQUISITOS, DOCUMENTACIÓN Y PROCESO DE POSTULACIÓN AL SUBSIDIO DE DESEMPLEO

EMERGENCIA SANITARIA

Auxilio Económico para la población cesante con recursos del Gobierno Nacional

El Auxilio económico para la población que haya perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020, es un beneficio por valor de $160.000 mensuales por un término máximo hasta de 3 meses, que se asignará de acuerdo con los recursos otorgados por el Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME al Ministerio del Trabajo, entidad que a su vez girará los recursos a las Cajas de Compensación quienes operarán este auxilio, de conformidad con lo establecido en el Decreto 801 de 2020. El beneficio se mantendrá siempre y cuando el trabajador mantenga su calidad de cesante.

 

¿Quiénes se pueden postular?

Se pueden postular los trabajadores dependientes e independientes cesantes, categoría A y B de los sectores público y privado que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo del año 2020.
  • Encontrarse desempleado. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • Que no haya sido beneficiario de forma continua o discontinua del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años.
  • Trabajadores dependientes o independientes, que hayan realizado aportes a Cajas de Compensación (al margen del porcentaje de los mismos), por lo menos 6 meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.
  • Que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Postularse ante la última Caja de Compensación que estuvieron afiliados, de conformidad con el Artículo 4 de la Resolución 1566 de 2020.

Documentos para postularse:

  • Los Cesantes que se postulen para acceder al Auxilio Económico deberán certificar la siguiente documentación:
  • Certificación sobre terminación del contrato de trabajo a partir del 12 de marzo de 2020.
  • Para el caso de independientes contratistas, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación de contrato que emita el contratante o el acta de terminación de contrato en los mismos términos, o copia del contrato terminado donde conste que se finalizó en una fecha posterior al 12 de marzo.
  • Copia legible escaneada de la cédula de ciudadanía por ambas caras
  • Certificación de cuenta bancaria
  • Diligenciar de manera electrónica el Formulario de Postulación al Auxilio Económico en el siguiente enlace:

formulario 2CLIC AQUÍ PARA DILIGENCIAR FORMULARIO SUBSIDIO AL CESANTE

Buy Modafinil brand and generic online