VIVIENDA

01 oct hasta 11 dic Subsidio Vivienda (1)

 
Comfamiliar Cartagena y Bolívar es la Caja líder en la Costa Atlántica en gestión de subsidios de vivienda, beneficiando a familias residentes en los 46 municipios de Bolívar (100% de cobertura del Departamento), atendiendo diferentes tipos de población: afiliados a la Caja de Compensación, familias desplazadas, afectados por desastres naturales y comunidad en general.
 
Para aplicar al Subsidio de Vivienda de Interés Social llena el formulario de postulación y anexa la respectiva documentación.

  

Subsidio de Vivienda

Te acompañamos a hacer realidad el sueño de construir tu casa propia o mejorarla si ya la tienes.

 Compra, construye o reforma tu casa

¡Queremos ayudarte a ti y a tu familia, a cumplir el sueño de tener casa propia! Por eso, diseñamos un portafolio de oportunidades con diversas opciones de subsidios, que se adecuan a tus necesidades y deseos.

¿En qué consiste?

Es un aporte en dinero, dado por Comfamiliar una sola vez a los afiliados que cumplan los requisitos. Su monto depende de los ingresos del hogar postulante. 

El Subsidio de Vivienda en sus cuatro modalidades (Vivienda nueva, Vivienda usada, Construcción en sitio propio urbano y rural y Mejoramiento zona urbana y rural), te facilita la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social.

Los recursos de este subsidio recibido por las familias son posibles gracias a los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja.

Cronograma de postulaciones y asignaciones 2020

Calendario de Postulaciones 2020
 

 Requisitos: Si eres afiliado a Comfamiliar conoce las condiciones generales y los requisitos específicos de cada modalidad y elige la que sea de tu interés. Postúlate al Subsidio de Vivienda y comparte los beneficios con tu familia.

De acuerdo con la normatividad vigente, debes cumplir los siguientes requisitos para postularte a tu Subsidio de Vivienda:

  • Ser Afiliado a la Caja y la empresa debe estar al día con en los aportes parafiscales.
  • Los pensionados y/o independientes, deben aportar el 2% a la Caja de Compensación, sobre su mesada pensional o sobre sus ingresos respectivamente.
  • Los ingresos del grupo familiar postulante no pueden superar los 4 SMMLV es decir ($3.511.212)
  • No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de otra entidad otorgante: Cajas de Compensación, Inurbe, Forec, Banco Agrario o Gobierno Nacional.
  • No ser propietario de vivienda (excepto el lote o terraza que va a construir, o la vivienda que va a mejorar).
  • Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal.

CRONOGRAMA - VALOR DEL SUBSIDIO 2020

  1. VIVIENDA NUEVA

Puedes adquirir una vivienda nueva En proyectos de vivienda de interés prioritaria (VIP), o proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), que cumplan con las normas establecidas para el desarrollo de dicho proyecto.

  • Tener ahorro inmovilizado, preferiblemente demostrado en Cuentas de Ahorro programado, cesantías en fondos privados, Fondos de empleados o fiducias inmobiliarias.
  • Tener la capacidad de endeudamiento.
  • Para el proceso de postulación es preferible contar con un proyecto elegido, el cual debe tener: Licencia de Construcción y urbanismo vigente.

Inscripción de proyectos

El oferente o constructor nos debe remitir la siguiente documentación para la inscripción del proyecto ante Comfamiliar:

  • Carta de presentación del proyecto (con su respectivo nombre, número de soluciones habitacionales y valor de las viviendas).
  • Licencia de Construcción vigente.
  • Licencia de Urbanismo vigente.
  • Cámara de Comercio y representación legal de la Constructora.
  • Rut del Constructor

Desembolso del subsidio

El oferente o constructor nos debe remitir la siguiente documentación para el desembolso del subsidio, una vez se haya entregado la vivienda a satisfacción del beneficiario:

  • Fotocopia carta de asignación.
  • Certificado de Tradición y Libertad (No mayor a 30 días).
  • Acta de entrega de recibido a satisfacción del inmueble, debidamente firmada por las partes.
  • Autorización del desembolso del subsidio en original (Firmada por el beneficiario).
  • Certificación bancaria (Donde se consignarán los recursos que contenga Nit, tipo de cuenta y número).
  • Certificación Cumplimiento Normas Técnicas _ Cobro contra Escritura. (Expedido por Ingeniero o Arquitecto).

Una vez revisada la documentación satisfactoriamente, se informa al oferente o constructor con el fin de realizar el pago de la Visita de Existencia y Habitabilidad, de acuerdo a las tarifas establecidas para el área metropolitana y fuera del área:

Asignación de subsidio

Los valores de asignación del subsidio para vivienda nueva van:

Desde: $17.556.060
Hasta: $26.334.090 de acuerdo con los ingresos del grupo familiar.

 

  1. VIVIENDA USADA

Puedes adquirir una vivienda usada, entendiéndose por esta aquella que estando terminada ya ha sido habitada y cuya licencia de construcción ha sido expedida en vigencia del reglamento colombiano de construcción sismo resistente vigente al momento de expedición de la misma.

El afiliado o su grupo familiar postulante debe tener algunas de las siguientes condiciones:

Madres comunitarias de Bienestar Familiar y Madres Sustitutas:

Hogares afectados por Ola Invernal y/o ubicados en zona de alto riesgo y alto riesgo no mitigable:

Hogares desplazados por la violencia que se encuentren en el Registro Único de Victimas (RUV)

Asignación de subsidio

Los valores de asignación del subsidio para vivienda usada van:

Desde: $3.511.212
Hasta: $19.311.666

 

  1. CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO URBANO Y RURAL

Puedes edificar en un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa, de tu propiedad en zona urbana o rural, la cual debe de estar debidamente inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y contar con licencia de construcción vigente y tener en cuenta lo siguiente:

  • No debes figurar con otra propiedad diferente al lote y /o la terraza.
  • Debes contar con los recursos necesarios, representados en ahorro programado, cesantías inmovilizadas, crédito y/o recursos propios que se requieran para terminar la vivienda de acuerdo con el presupuesto establecido para tal fin.
  • Una vez asignado el subsidio, la Caja te ofrece el servicio de Asesoría Técnica Integral para la ejecución y aplicación del subsidio en tu vivienda

Asignación de subsidio

Los valores de asignación del subsidio para construcción en sitio propio y rural son:

Construcción en zona urbana Hasta $ 15.800.454
Construcción en zona rural Hasta $ 48.279.165

 

  1. MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN ZONA URBANA Y RURAL

Puedes mejorar tu vivienda, ubicada en zona urbana o rural, ser propietario o poseedor, través de intervenciones de tipo estructural o locativo, que te permita mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de tu vivienda y que cumplan con los requisitos para su asignación

El mejoramiento está asociado prioritariamente a: habilitación o instalación de baños; lavaderos; cocinas; redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas; cubiertas; pisos; reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Las intervenciones de tipo estructural como ampliación o cambio de techo por losa entre otras, requiere permiso o licencias por parte de las autoridades competentes:

  • El título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno o cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.
  • En aquellos casos donde la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio.
  • La vivienda no debe estar ubicada en zona de riesgo.
  • Ninguno de los miembros del hogar postulante puede figurar con otras propiedades diferentes a la que se va a mejorar.
  • Debes contar con los recursos complementarios, representados en ahorro programado, cesantías inmovilizadas, crédito y/o recursos propios que se requieran para la ejecución de la obra.

 

Asignación de subsidio

Los valores de asignación para Mejoramiento de vivienda en zona urbana y rural son:

Mejoramiento de vivienda en zona urbana = Mejoramiento locativo /estructural Hasta (De acuerdo con lo requerido en el presupuesto) $ 15.800.454
Mejoramiento en zona rural Hasta $ 14.044.848

 

Solicita tu Subsidio

Es importante tener en cuenta que de acuerdo con lo establecido en la Ley 1537 de 2012, la vivienda adquirida, mejorada o construida con el subsidio de vivienda, no se puede vender, arrendar, ni dejar de residir en ella por un periodo de 10 años.

Conoce los requisitos

Para acceder a tu subsidio de vivienda en cualquiera de las cuatro modalidades, estos son los requisitos más la modalidad a aplicar:

 Formulario diligenciado y firmado por las personas mayores de 18 años.

  • Ninguno debe figurar con propiedad, derechos o herencia.
  • No haber sido beneficiario del subsidio por otra entidad otorgante.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los 4 SMLMV.
  • Tener capacidad de endeudamiento.
  • La empresa debe estar al día en los aportes parafiscales.
  • Aplica para todo tipo de hogares que habiten bajo el mismo techo, incluidos los hogares unipersonales.

Para solicitar un Subsidio de Vivienda:

  1. Fotocopia de cédula de ciudadanía de los que conforman el hogar postulante.
  2. Registro civil de nacimiento de los menores de 18 años.
  3. Registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho, expedido por Personería Municipal, Comisaría de Familia, o Centros de Conciliación de las Universidades y/o Escritura Pública expedida por Notaría, no puede ser declaración juramentada, sentencia judicial o escritura de divorcio.
  4. Declaración juramentada que acredite la condición de mujer u hombre cabeza de hogar.
  5. Certificados laborales de los integrantes del hogar postulante, inferior a 30 días. Para pensionados resolución de la pensión y para los trabajadores afiliados como independiente fotocopia de Cédula de Ciudadanía, tarjeta profesional y certificado de ingresos, expedido por contador.
  6. Certificado de ahorro previo, demostrado en cuenta de ahorro programado, cesantías inmovilizadas o fondo mutuo de inversión con nombre y cédula del titular o de un postulante, fecha de apertura, número de cuenta y valor inmovilizado, inferior a 30 días.
  7. Certificado médico de discapacidad emitido por EPS, si alguno presenta esta condición.
  8. Certificación bancaria de capacidad de endeudamiento inferior a 30 días.
  9. Autorización Tratamiento de Datos Personales.

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA

  1. Durante la postulación, se debe contar con un proyecto que ostente Licencia de Construcción.

 CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

  1. Certificado de impuesto predial del propietario (casa o lote), con fecha de expedición no mayor a 30 días, donde se establezca el avalúo catastral del mismo del inmueble.
  2. Copia de la Escritura Pública de lote o segundo piso desenglobado.
  • Si es Lote: Debe tener el total del derecho de dominio registrado y postularse todos los que figuren como propietarios sobre el inmueble.
  • Si es segundo piso: Debe estar desenglobado antes de tramitar la licencia de construcción, esto, para que, en el reglamento de propiedad horizontal, no quede registrado que existe una vivienda ya construida.
  1. Certificado de factibilidad de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado emitido por Secretaría de Planeación o entidad competente.
  2. Licencia de construcción vigente con planos arquitectónicos y con resolución de aprobación – no superior a dos (2) años – para Ciudades capitales o Municipios categoría 1 o especiales ó Licencia de Construcción emitida por Secretaría de Planeación para Municipios Categoría 2.3.4.5.y 6.
  3. Si el lote o segundo piso a construir constituye hipoteca, la entidad hipotecante deberá autorizar la modificación en la escritura pública con la condición resolutoria.

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA USADA

El Subsidio de Vivienda de Interés Social para la adquisición de vivienda usada aplica si cumple algunas condiciones:

  • MADRES COMUNITARIAS de Bienestar Familiar: Certificado expedido por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • HOGAR AFECTADO POR OLA INVERNAL y en zona de alto riesgo y alto riesgo no mitigable: Certificado emitido por oficina de Planeación Municipal o la entidad haga sus veces.
  • HOGAR DESPLAZADO POR LA VIOLENCIA que se encuentre en el registro único de victimas (RUV).
  1. Recibo de impuesto catastral al día del inmueble a comprar, inferior a 30 días.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

  1. Certificado de Libertad y Tradición del inmueble, inferior a 30 días.
  2. Certificado de Impuesto Catastral del propietario, donde se evidencia el Avalúo Catastral, inferior a 30 días.
  3. Certificado emitido por Secretaria de Planeación o el ente competente que manifieste que el inmueble no se encuentra en zona de alto riesgo.
  4. Presupuesto de la obra de mejoramiento emitido por Ingeniero civil o Arquitecto, anexando fotocopia de la Tarjeta Profesional y Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía.
  5. Autorización para mejoramiento o reparaciones locativas de vivienda emitida por Curaduría Urbana para ciudades capitales o municipios categoría 1 ó Secretaría de Planeación – Para Municipios categorías 2,3,4,5 y 6.

 

 Elige el proyecto de vivienda

Busca un proyecto de vivienda con el que puedas aplicar al Subsidio de Vivienda. 

 

Diligencia la documentación

Descarga y llena el formulario de postulación y anexa la respectiva documentación. 

 

 Actualización de información

Mientras el afiliado se encuentre en estado de postulación debe actualizar la información constantemente (ahorros, cesantías, aportes al proyecto, documentación soporte si presenta algún tipo de negación al momento de la asignación).

Entrega la documentación

Entrega la documentación en el CISC El Prado de Comfamiliar.

Últimas asignaciones

Comfamiliar piensa en ti y en tu familia, por eso quiere que disfrutes nuevos espacios o renueves los que habitas, para que vibres en ellos y cada día te sientas con mayor bienestar y armonía.

Conoce las fechas de postulación al Subsidio de Vivienda, las adjudicaciones mensuales y el listado de los hogares favorecidos.

Asignación de Subsidios 2020

 1ra. Asignación

10 abril - ASIGNACIÓN SUBSIDIO DE VIVIENDA-02

 

2da. Asignación

10 julio - ASIGNACIÓN SUBSIDIO DE VIVIENDA-01

3ra. Asignación

 02 octubre - ASIGNACIÓN SUBSIDIO DE VIVIENDA-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *